lunes, 23 de junio de 2008

Estrategia para la implementación de SOA (I)

Hola a todos!! Hoy hablaré de un tema bastante importante e interesante para los que buscan diseñar una estrategia para la implementación de SOA o simplemente aquellos que buscan un camino para está innovadora arquitectura, y permitir que las empresas puedan integrar sus procesos, personas, tecnología y prácticas mediante esta estrategia. Este artículo enseña el modelo de dominio SOA basado en seis partes fundamentales y necesarias para este cambio Tecnológico y cultural que deben cumplir las diferentes áreas de las empresas.

Actualmente en las empresas poseen objetivos estratégicos, comerciales, operaciones y tecnológicos que van por diferentes caminos, quizás para el mismo norte, pero cada uno de las áreas se plantean sus propios objetivos y metas en rigor de su crecimiento económico, productivo el cuál es súper loable y respetable, pero esas iniciativas de cierto modo están lejos del crecimiento comun de negocio y procesos en apoyo de IT, fundamentalmente por qué sus necesidades son de corto plazo. Por esto es importante que las áreas dentro de una empresa estén alineadas bajo las mismas metas, objetivos y se puedan integrar mediante el modelamiento, rediseño de procesos y mejorar las prácticas de trabajo.

SOA es una estrategia que se implementa a largo plazo, que requiere sustentar su objetivo en el camino hacia una transformación de la IT que se entregará, dado que también es importante considerar que debemos responder de inmediato a las iniciativas de negocios de las empresas. En consecuencia, los beneficios de SOA solo será la realidad si se preserva un equilibrio entre los objetivos de largo plazo y los de corto plazo. Podemos mantener este equilibrio mediante la integración de cada organización de la empresa.

En este artículo encapsularemos estás prácticas en seis dominios denominado Domain Model for SOA, estos seis dominios cada uno se deben considerar de forma igualitaria proporcionando un marco coherente para la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).

Los seis dominios, si bien son distintos, están interrelacionados y son interdependientes. La ejecución de cada dominio en igualdad de atención es fundamental para el éxito de una empresa que implica su iniciativa a SOA.

Considerar que SOA es un nuevo término dentro de las empresas, y es fundamental rescatar que para el éxito de este nuevo camino es poder integrar las personas, procesos, prácticas, plataforma. Las empresas y cada área de la empresa se deben considerar como una sola y no como una entidad individual.

La siguiente ilustración muestra lo descrito anteriormente, la Integración es clave e importante para el éxito de la implementación.





Seis dominios de SOA.



Respondiendo a los desafíos.

Cada uno de los seis dominios direccionan al desafío con éxito a la entrega y de una correcta implementación de una Arquitectura SOA.

1.- Estrategias de Negocio y Proceso.

Desafío:
Proveer de implementaciones IT que soporten a las empresas y sus necesidades cambiantes.

Respuesta:
Proporcionar de un entorno (ambiente) que vincule la gestión (management) y medición de las IT con la estrategia empresarial y faculte a ambos a trabajar juntos con un proceso de mejoramiento continuo.


2.- Arquitectura.

Desafío:
Casí todas las empresas financian y construyen proyectos IT para cada una de las línea de negocio, dejando a toda la empresa con problemas de integración y procesos, pensados para un futuro dado que de esa forma se crean obstáculos para el cambio.

Respuesta:
Un entorno IT basado en estandares (normas), distribución, de bajo acoplamiento y sus procesos de negocio representados en diseños para responder a los cambios e integrar las funcionalidades a nivel de empresa.

3.- Construcción por Bloques. (Building Block)

Desafío:
La falta de consistencia (coherencia) y repetibilidad en la implementación de aplicaciones IT dificultan a la mayoría de las empresas en el logro de sus objetivos con respecto a los presupuestos de IT.

Respuesta:
Construir una base común de componentes, aplicaciones, servicios, basados en estandares (normas) en la cuál permita entregar IT y proveer de una base única para lograr la consistencia y maximizar la capacidad de desarrollo repitiendo estos éxitos a través de la reutilización de las aplicaciones y contar con una infraestructura principal.

4.- Proyectos y Aplicaciones.

Desafío:
TI es desarrollado tradicionalmente por proyectos dentro de las líneas de negocio, creando situaciones donde el capital excede, duplicando funcionalidad, duplicando desarrollo en donde la integridad de los procesos de la empresa se ve comprometida.

Respuesta:
Catalogar, categorizar, realizar refactoring de los sistemas y aplicaciones que ofrecen funcionalidades importante para la empresa, estandarizando el uso de la tecnología, normalizando funcionalidades, administrando la redundancia de nuevas aplicaciones así no se compromete consistencia en la ejecución de los procesos de negocio.

5.- Organización y Gobernanza.

Desafío:
El crecimiento orgánico de las empresas mediante la creación de soluciones individuales para los nuevos requisitos (funcionales, rendimiento) de arquitectura IT son dificiles y costosas para responder a los cambios.

Respuesta:
Una estructura organizacional y el mando para regular, estandarizar y normalizar la entrega de las IT para asegurar que IT cumpla con las necesidades de negocios de las empresas y maximizar el uso de la funcionalidad desarrollada.

6.- Costos y Beneficios.

Desafío:
El costo de las IT para el beneficio recibido es una constante fuente de fricción entre las organizaciones IT y los negocios que apoyan.

Respuesta:
Planificar y ejecutar las implementaciones IT para crear tempranamente valor sostenible y que se aproveche las inversiones existentes en IT, mientras se acomoda el cambio y crecimiento.

1 comentario:

Zidboy dijo...

Creo que este articulo es muy bueno, para los equipos de trabajo que estan recien entrando en el mundo de SOA, ya que entrega los parametros fundamentales para la estrategia a tomar.

Excelente articulo eddie, asi sabran que SOA no es solamente saber programar o planificar, ejecutar un proyecto, etc. Esto va mucho mas alla, del area de desarrollo, es un cambio cultural grande y que cuesta un poco asimilar.

Espero mas articulos.