viernes, 17 de abril de 2009

Java Business Integration, JBI. (1)

JBI (Java Business Integration es una especificación desarrollada bajo la JCP y es un estándar basado en Java con el objetivo de abordar actividades para el desarrollo de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI, Enterprise Application Integration) y B2B (Business two Buiness) basados en los paradigmas y principios de la Orientación a Servicios (SOA). La referencia de JBI versión 2.0 en la JCP es el JSR-312.


Mediador basado en la Arquitectura.
JBI define una arquitectura basado en plug-in donde los servicios pueden ser conectados dentro del entorno JBI en tiempo de ejecución. JBI proporciona interfaces bien definidas para los servicios que interactúen con en un entorno JBI en tiempo de ejecución. Los servicios requieren ser expuestos por intermedio de una interfaz en el JBI runtime para que puedan ser ruteados los mensajes. El entorno de ejecución de JBI actúa como mediador entre los servicios que están deployados en el entorno.



El núcleo principal JBI runtime comprende de los siguientes componentes dentro de la misma JVM:
• Framework de Componente: Permite el deployment de diferentes tipos de componentes en el JBI runtime.
• Normalized Message Route: Permite un mecanismo estándar de intercambio de mensajes entre los servicios.
• Framework de Gestión: El framework de gestión permite el deploy, gestión y monitoreo de los componentes en tiempo de ejecución y está basado en JMX.

Modelo de Componentes.
JBI define dos tipos de componentes en el entorno de ejecución:
Service Engine (SE).
Son componentes responsables para la implementación de aplicaciones de lógica de negocios y otros servicios. Los componentes SE internamente pueden ser utilizadas en diferentes tecnologías y principios de diseño. Los componentes SE pueden ser tan simples como un componente que proporciona un servicio de bajo nivel como la transformación de datos y la traducción o algo más sofisticado, como por ejemplo un BPEL que contiene modelos de procesos de negocio.
Binding Component.
Son componentes que principalmente se utiliza para proveer un nivel de transporte a los servicios que están deployados en el JBI runtime. Los BC pueden ser de diferentes tipos e incluyen:
• Permite la comunicación remota con algún sistema externo usando protocolos de transporte estándar.
• Habilitar en la Maquina Virtual la invocación de dos servicios deployados en la misma Maquina Virtual.
• Habilita la comunicación entre servicios utilizando el estándar WS-I (Web Service Interoperability).
Un aspecto clave de JBI es el desacople entre el Service Engine (SE) y los Binding Component (BC) de modo que la lógica de negocio no es dependiente de los detalles de la infraestructura para invocar y/o consumir los servicios. Esto promueve una arquitectura flexible y extensible. Ambos componentes SE y BC de JBI pueden ser consumidores de servicios o proveedores de servicios.
Ambos componentes SE y BC proveen de interfaces para el JBI runtime para aceptar mensajes desde el JBI runtime.

No hay comentarios: